¿Conoces el gluten?, ¿Sabías que si eres sensible o alérgica a él puede detonarte enfermedades?

Ahorita oímos mucho de sobre el pero en realidad no sabemos que es y de que se trata. La Dr. Amy Myers de la Universidad de Maryland en Baltimore y certificada como médica de medicina funcional en el Instituto de Medicina funcional ha investigado a profundidad el tema del gluten y con las enfermedades con las que este se asocia. Con la ayuda de ella he escrito este artículo con el fin de que te informes más acerca del famoso gluten.

Más de 55 diferentes enfermedades han sido asociadas con el gluten, es un tipo de proteína que encuentras en el trigo, centeno y cebada. Puedes ser sensible, intolerante o alérgico al gluten. Son tres diferentes cosas. La sensibilidad es cuando sufres de inflamación estomacal o problemas digestivos al consumir un alimento al que eres sensible. La intolerancia, se profundiza un poco más, es cuando te sientes fatigado, con mucho letargo y aparte tienes colitis o gastritis al comer un alimento al que eres intolerante. Cuando eres alérgico significa que te pones físicamente MUY mal al comer este alimento. Cuando eres alérgico al gluten tienes una enfermedad que se llama celíaca en donde tienes que ser lo más meticuloso para no consumir gluten en lo absoluto. Entonces o eres sensible o intolerante o alérgico/celíaco. Si eres celíaco de seguro ya tuviste que haberte dado cuenta o diagnosticado.

La Dr. Myers menciona que mínimo un 90% de la gente tiene un tipo de intolerancia,  sensibilidad o alergia al gluten y nunca ha sido diagnosticada.

Si tienes alguno de los siguientes síntomas puede ser una señal que tienes una intolerancia al gluten:

  1. Problemas digestivos como gas, inflamación estomacal, diarrea o incluso estreñimiento o constipación. Se ve mucho que los niños después de consumir gluten se constipan.
  2. Queratosis Pilaris (también conocido como la piel de pollo o salpullido que puede estar detrás de tus manos). Esto tiende a ser un resultado de deficiencia de vitamina A ya que el gluten no ayuda a que esta vitamina se absorba adecuadamente.
  3. Fatiga, dificultades para pensar (niebla cerebral) o un sentimiento de letargo y cansancio justo después de comer una comida que contenga gluten.
  4. Diagnosis de una enfermedad auto-inmune como Hashimoto, tiroides, artritis reumatoide, colitis, lupus, psoriasis, esclerosis múltiple y escleroderma.
  5. Síntomas neurológicos como mareos o sentir que no puedes equilibrarte.
  6. Desbalances hormonales como síndromes premenstruales, síndromes poliquísticos en el ovario o infertilidad inexplicada.
  7. Migrañas y dolores de cabeza.
  8. Diagnosis de fatiga crónica o fibromialgia. Estos diagnosis es cuando tu doctor no puede etiquetar o no sabe por qué exactamente la causa de tu fatiga o dolor.
  9. Inflamación, hinchazón o dolor en tus articulaciones como dedos, rodillas y caderas.
  10. Cambios de humor como ansiedad, depresión, alti-bajos emocionales o desorden de déficit de atención.

¿Cómo realmente saber si eres intolerante al gluten?

Una manera muy sencilla y económica si quieres saber si eres sensible o intolerante al gluten es hacer una eliminación total de el mínimo de 2 a 3 semanas y después re-introducirlo. Toma en cuenta que el gluten es una proteína que puede tomarte meses y posiblemente años de salirse de tu sistema así que entre más tiempo lo elimines de tu estilo de vida alimenticio es mejor.

El mejor consejo que la Dr. Myers recomienda a sus pacientes y que también yo soy partidaria de es que si te sientes muchísimo mejor sin el gluten y/o al introducirlo te siente horrible, lo más probable es que eres sensible o intolerante a el y es un problema si lo consumes. Para tener resultados específicos sobre esto elimina el gluten al 100% de tu alimentación. OJO, el gluten no solo lo encuentras en la panadería si no también en otros lugares como la salsa de soya, productos procesados, productos empaquetados. Lee los ingredientes y lo que diga gluten no lo consumas.

¿Cómo tratar la intolerancia al gluten?

Eliminar el gluten al 100% significa eliminarlo de tu alimentación al 100% no 99% no 98% si no 100%. Algunos productos o alimentos tienen un cruce de contaminación de gluten aunque no digan gluten. Busca en el empaque que en la fábrica o bodega diga: Hecho en un lugar donde se producen otros productos de soya, gluten y cacahuates. Eso quiere decir cruce de contaminación. Incluso algunos medicamentos o suplementos pueden ser suficientes para causar una reacción inmune a tu cuerpo.

Incluso la regla del 80/20 o “no lo comemos en nuestra casa, solo cuando salimos a comer fuera” es un malentendido. Un artículo publicado en el 2001 en los Estados Unidos menciona que las personas que son celiacos o tienen una alta intolerancia al gluten solo si lo consumen una vez al mes incrementa su riesgo de enfermarse o sufrir una enfermedad por un 600%.

Para que conozcas más sobre el gluten te comparto la página de la Dr. Myers por si quieres profundizar más sobre el temahttp://www.dramymyers.com

En mi curso: “Aprendiendo a cocinar rico, rápido y nutritivo” la mayoría de las recetas NO contienen gluten. Así que si quieres aprender a cocinar más limpio te invito a que me escribas un correo ainfo@healthcoachclau.com para que te pase los datos y te logres inscribir al curso que es digital y que dura tres meses.

Comment